Get our 2025-26 Family Digital Wellness Guide with updated guidance on AI, social media & more.

Nacimiento – preescolar

Guía de Bienestar Digital para la Familia

Nacimiento – preescolar (Edades 0-5)

Desarrolle hábitos saludables desde el principio

A parent with a baby smiling while on a video call

Los primeros años de vida están marcados por un tremendo crecimiento y desarrollo, y los niños pequeños aprenden sobre el mundo principalmente a través del juego, la exploración y las interacciones cercanas con sus cuidadores. Después de los dos años, los medios digitales pueden ser una herramienta útil cuando se usan con cuidado, pero nunca deben reemplazar actividades vitales como el aprendizaje práctico, el juego imaginativo y el tiempo de calidad con la familia. A fin de cuentas, el compromiso y la orientación que usted ofrece sientan las bases para una relación equilibrada y saludable con la tecnología.

  • Según algunas investigaciones, los niños pequeños se benefician más del tiempo frente a la pantalla cuando es intencionado, apropiado para su edad y compartido con un adulto de confianza. Ya sea que vean un video educativo corto juntos o exploren una aplicación interactiva de libros de cuentos, la visualización conjunta le permite a usted guiar la comprensión de su hijo y profundizar su vínculo.
  • Equilibrar el uso de dispositivos digitales con otros aspectos importantes de la infancia, como la actividad física y el sueño, es fundamental en esta etapa. Establecer rutinas sin pantallas, como comidas familiares sin dispositivos o mantener los dispositivos fuera de las habitaciones, puede crear límites saludables desde el principio, lo que facilita que los niños comprendan que las pantallas son solo una parte de la vida.
  • Cuando se usan cuidadosamente, los medios digitales pueden fomentar la conexión y la creatividad, ya sea a través de videollamadas con sus seres queridos o historias que reflejan el mundo de su hijo.

Fundamentalmente, los niños pequeños aprenden observando a los adultos que los rodean. Al ejemplificar el uso consciente y decidido de la tecnología, le ofrece un poderoso ejemplo que da forma a sus actitudes hacia los medios digitales a medida que crecen.


Lo que dice la ciencia

Bebés y niños pequeños (Nacimiento-2)

Los primeros años de vida se caracterizan por el rápido desarrollo del cerebro, la exploración y el aprendizaje a medida que los bebés y los niños pequeños se relacionan con las personas y su entorno. Durante sus primeros meses, los bebés empiezan a sonreír a sus cuidadores y a imitar sus expresiones. Avanzan rápidamente en sus hitos físicos, como sentarse, aprender a gatear y comenzar a caminar. En su primer año, los bebés pueden entender más elementos del lenguaje y pueden comenzar a balbucear, imitar el lenguaje hablado o incluso decir sus primeras palabras a medida que aprenden a comunicarse con los demás.

Al entrar en la fase infantil, los niños empiezan a desarrollar competencias sociales más complejas y el concepto de ellos mismos en relación con los demás. Comienzan a disfrutar más del juego social, primero jugando junto a otros niños y luego participando en el juego mutuo. Sus emociones se vuelven más complicadas y pueden oscilar sin control a medida que su exploración del mundo se vuelve cada vez más independiente e intelectualmente compleja.

Las interacciones sociales que usan la tecnología pueden ser importantes y estimulantes para niños muy pequeños. Los abuelos u otros miembros de la familia que no pueden visitar en persona o entre visitas pueden usar las videollamadas para crear o fortalecer las relaciones familiares, y pueden ser un primer paso en el uso de la tecnología,una habilidad necesaria en nuestro mundo saturado de tecnología.

Common Sense informa que los niños menores de 2 años pasan la mayor parte de su tiempo en los medios digitales viendo videos en la televisión, en YouTube o en servicios de streaming. Cuando un niño usa los medios digitales un día determinado, pasa aproximadamente una hora y cuarenta minutos en promedio viendo televisión y videos. Pero hay una amplia variación.

Para bebés y niños pequeños, los medios digitales se usan por una variedad de motivos. Los padres informan que en su mayoría sienten que la cantidad de tiempo que su hijo pequeño pasa en los medios digitales es la cantidad correcta, y tienen la esperanza de que el uso que hace su hijo de ellos los ayude a aprender. A esta edad, el cerebro de un niño aún no se ha desarrollado lo suficiente como para que pueda aprender de los medios digitales tan efectivamente como aprenden interactuando con sus cuidadores y compañeros. Es probable que la mayoría de los bebés y niños pequeños logren mejores resultados en su aprendizaje mediante la interacción con su mundo físico que con el entorno digital.

En realidad, los padres y cuidadores usan los medios digitales y los dispositivos gran parte del día por diversos motivos, muchos de los que pueden catalogarse como las exigencias de la vida cotidiana. Para muchas familias, un entorno completamente libre de tecnología y medios en línea para sus hijos no es realista, especialmente a medida que nuestro mundo se vuelve cada vez más digital.

Aunque recomendamos limitar las pantallas a esta edad, reconocemos que pueden tener un propósito en nuestras ajetreadas vidas y queremos ayudarlo a usarlas bien y de la manera que más los beneficie a usted y a su hijo en desarrollo.

Cuando su hijo use medios digitales, trate de interactuar con él o acompáñelo siempre que sea posible: haga que la experiencia sea interactiva haciendo preguntas, señalando cosas o moviendo su cuerpo al ritmo de la música o las canciones en sus videos favoritos.

Uso ideal

Para niños menores de 18 meses, intente limitar el uso de dispositivos y medios digitales a videollamadas con familiares y amigos.

Para los niños pequeños, el tiempo frente a la pantalla puede ampliarse para incluir programas centrados en niños (consulte la práctica recomendada Utilice pistas para seleccionar medios digitales interactivos y educativos [evaluación de los medios]) con uno de los padres o un cuidador comprometidos cuando sea posible.


Niños en edad preescolar(3-5)

Los niños en edad preescolar son cada vez más independientes, forman sus propias opiniones, desarrollan amistades fuera de su familia y exploran el mundo que los rodea. A los niños de esta edad les gusta saber qué esperar y por qué.

Especialmente los preescolares necesitan interactuar con sus cuidadores principales para aprender y desarrollar sus competencias sociales, emocionales y cognitivas. A esta edad, los niños continúan aprendiendo mejor por medio de interacciones con otros, el juego físico y la curiosidad propia.

Aunque existen muchas pautas para el tiempo frente a la pantalla, los niños en edad preescolar pasan un promedio de poco más de 2 horas por día usando pantallas, y los videos en línea de plataformas como YouTube son extremadamente populares para los niños de esta edad.

Para apoyar el desarrollo social, emocional y académico de los niños en edad preescolar, es mejor limitar su tiempo frente a la pantalla a medios prosociales (medios positivos que los ayuden a aprender y crecer) que fomenten la interacción, como responder preguntas. Por ejemplo, los libros electrónicos deben usarse de manera que fomenten la conversación: céntrese en la historia y deje que las características tecnológicas pasen a un segundo plano y mejoren la experiencia en lugar de ser el foco. Por ejemplo, si un libro electrónico anima a su hijo a tocar una imagen de un animal para descubrir qué sonido hace, pídale que adivine o imite el sonido antes de tocar la imagen en la pantalla.

Los niños en edad preescolar pueden participar productivamente con los medios interactivos durante períodos cortos de tiempo, centrándose particularmente en los medios que pueden usarse con usted y en videollamadas con amigos y seres queridos.

Aunque seguimos recomendando limitar el uso pasivo de pantallas a esta edad, reconocemos que pueden tener un propósito en nuestras vidas ocupadas, por lo que queremos ayudarlo a usarlas de manera adecuada para que puedan beneficiarlo a usted y a su hijo en edad preescolar. Al igual que con los bebés y niños pequeños, siempre considere lo que su hijo en edad preescolar está viendo y aprendiendo, y también las experiencias que podría estar perdiendo porque está frente a una pantalla.

Uso ideal

Para niños de 3 a 5 años, el tiempo frente a la pantalla receptiva (como ver videos) debe limitarse a su capacidad de atención para cada visualización y no más de 2 horas en total por día.


Prácticas recomendadas para el bienestar digital

Los primeros años son una época de increíble crecimiento y descubrimiento. Para ayudar a las familias a orientarse en el uso de los medios digitales para los niños pequeños de manera que apoyen un desarrollo saludable, el Digital Wellness Lab organiza una guía en torno a las 5 M del bienestar digital: Ejemplificación (Model), Guía (Mentor), Supervisión (Monitor), Control (Mastery), e Intención (Meaning).

Cada palabra ofrece una forma diferente de guiar, apoyar y compartir las experiencias digitales de su hijo. A continuación, encontrará consejos prácticos adaptados a bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar, que les ayudarán a construir una relación equilibrada con la tecnología desde el principio.

Los niños pequeños aprenden mediante la observación. Ejemplificar hábitos saludables con los medios digitales, como guardar el teléfono durante las comidas o elegir cuándo estar desconectado, le muestra a su hijo que las pantallas son solo una parte de la vida.

Incluso los bebés y los niños pequeños se benefician cuando los ayuda a comprender lo que ven y escuchan. La mentoría a esta edad significa compartir experiencias con los medios digitales, hablar sobre lo que hay en la pantalla y asegurarse de que los momentos digitales fortalezcan las conexiones de la vida real.

Según algunas investigaciones, los niños de tan solo 3 meses muestran preferencias de sexo y raza; en preescolar, los niños han interiorizado los mensajes raciales de la sociedad. Desafortunadamente, algunas investigaciones muestran que incluso las niñas en edad preescolar pueden mostrar una preferencia por la delgadez. Los niños pequeños notarán las diferencias y pueden mantener conversaciones al respecto.

  • Celebre la representación y fomente la conversación. Seleccione programas, películas y libros que presenten una amplia gama de identidades, culturas y experiencias, como las diferencias de raza, género, idioma y capacidad.
  • Resalte las similitudes y las diferencias de manera positiva. A medida que interactúan juntos con los medios, use observaciones y preguntas simples para despertar la curiosidad y generar empatía. Darse cuenta de las diferencias y hablar sobre ellas ayuda a su hijo a apreciar la diversidad y, al mismo tiempo, a reconocer lo que nos une. Podría decir:

    “Tu cabello es muy oscuro y el de Elsa es muy claro. ¡Se ve perfecto en cada una!”.

    “¡A Molly le encanta ir a explorar en el bosque como a ti!”.

    “Daniel Tiger llama a su abuelo ‘grandpere’. La gente a veces usa palabras diferentes a las que nosotros usamos. ¿Qué piensas sobre eso?”

Los niños pequeños confían en usted para decidir cuándo, dónde y qué cantidad de medios digitales usan. El monitoreo en esta etapa significa establecer límites en torno al tiempo frente a la pantalla, elegir contenido apropiado para la edad y prestar atención a cómo responde su hijo a nivel emocional y conductual. En cuanto a los niños pequeños, las medidas que bloquean ciertas características o limitan dónde y durante cuánto tiempo pueden usarse las pantallas pueden ser más efectivas para fomentar el desarrollo y protegerlos contra el uso problemático de los medios.

La mayoría de las aplicaciones y dispositivos ofrecen controles parentales que pueden ayudar a garantizar una experiencia con los medios más segura y adecuada para el desarrollo.

  • Active filtros y protecciones. Para limitar la exposición a contenido inapropiado y crear entornos en línea más seguros, busque funciones como el modo de búsqueda segura, bloqueadores de anuncios y versiones específicas para niños de aplicaciones diseñadas para niños menores de 13 años.
  • Utilice marcadores y perfiles restringidos. Marque como favoritos los sitios web y juegos que le gusten a su hijo para ayudarle a navegar de forma más independiente y con límites seguros. Muchas plataformas también ofrecen perfiles específicos para niños con acceso personalizable.
  • Busque ayuda cuando sea necesario. Si no sabe cómo configurar los controles, consulte las secciones Confianza y seguridad o Padres del sitio web de la aplicación o del dispositivo para obtener orientación.

La capacidad de atención varía según la edad, y no todo el contenido es estimulante o apropiado para la etapa de desarrollo de su hijo. La capacidad de atención para el contenido en video tiende a ser mucho más corta que para otros tipos de actividades.

  • Utilice la capacidad de atención según el desarrollo como guía. La capacidad de atención de los niños pequeños suele ser de 2 a 3 minutos por año de edad (p. ej., un niño de 2 años puede concentrarse por un intervalo de 4 a 6 minutos). Si su hijo parece distraído o inquieto, puede ser el momento de cambiar de actividad.
  • Observe cómo responde. Preste atención a las expresiones faciales, el lenguaje corporal y el comportamiento de su hijo durante y después del tiempo frente a la pantalla. Estas señales pueden indicarle si el contenido es sobreestimulante, molesto o simplemente poco interesante.

Las pantallas pueden afectar tanto la cantidad como la calidad del sueño de los niños.

  • Desconéctese temprano. Apague las pantallas al menos una hora antes de acostarse o las siestas para ayudar a su hijo a relajarse y conciliar el sueño de forma natural.
  • Mantenga los dispositivos fuera del dormitorio. Evite colocar televisores, tabletas o teléfonos inteligentes en el área donde duerme su hijo para crear un entorno que fomente un sueño saludable.

A medida que su hijo crece, comienza a desarrollar habilidades tempranas para usar la tecnología de manera saludable. El dominio a esta edad consiste en ayudarlos a interactuar con los medios con intención, como cantar, moverse al ritmo de la música o explorar nuevas ideas juntos, en lugar de simplemente mirar pasivamente.

No todos los medios clasificados como “educativos” están respaldados por investigaciones. Además, los niños pequeños son especialmente susceptibles a los medios que parecen interesantes, pero que quizá no favorezcan un desarrollo saludable. Céntrese en los medios que fomenten la interacción, se ajusten a la etapa de desarrollo de su hijo y eviten un diseño manipulador.

  • Busque contenido verdaderamente educativo. Se ha documentado que programas como Plaza Sésamo, Daniel Tiger’s Neighborhood y Molly of Denali tienen beneficios educativos respaldados por algunas investigaciones. Muchos otros programas y aplicaciones pueden llamarse a sí mismos “educativos”, pero reciben calificaciones deficientes cuando se evalúan por su calidad educativa. Busque contenido con un ritmo apropiado para la edad, objetivos de aprendizaje claros e indicaciones interactivas.
  • Fomente la participación. Elija programas de televisión, películas y aplicaciones que inciten a su hijo a participar, como repetir palabras, responder preguntas, copiar movimientos o cantar. Estos momentos pueden impulsar el aprendizaje y fomentar el desarrollo lingüístico, motor y socioemocional.
  • Esté atento a las características manipuladoras. Algunas aplicaciones y videos están diseñados para que los niños sigan viendo más tiempo o para fomentar las compras dentro de la aplicación. Tenga cuidado con la reproducción automática, las ventanas emergentes o el contenido “bloqueado” que presiona a su hijo para que siga jugando o mirando.
  • Utilice fuentes de reseñas confiables. Common Sense Media ofrece reseñas basadas en la edad sobre aplicaciones, programas, juegos y más, disponibles en su sitio web y aplicación de teléfono. Estas reseñas pueden ayudarlo a tomar decisiones informadas basadas en la idoneidad para el desarrollo, el valor de aprendizaje y la experiencia del usuario.
  • Comprenda cómo se relacionan los niños pequeños con la IA. Cada vez más, los niños pequeños interactúan con la inteligencia artificial, más comúnmente a través de altavoces inteligentes como Alexa o Google Home. En 2025, el 49 % de los niños de 0 a 8 años tenían acceso a un altavoz inteligente, y la mayoría lo usaba para reproducir música, hacer preguntas o conversar. Algunas investigaciones muestran que los niños pequeños son más propensos a creer que la IA es “real” y a atribuir género, amistad o inteligencia a la tecnología. Para obtener más información, consulte nuestro resumen de investigación sobre los niños pequeños y la IA.

Las rabietas pueden ser difíciles, pero recurrir a una pantalla para calmar a su hijo puede ser contraproducente con el tiempo. Según algunas investigaciones, el uso de los medios digitales para calmar a los niños pequeños puede limitar su capacidad para desarrollar habilidades de autorregulación.

  • Ayude a su hijo a desarrollar estrategias de regulación emocional. En lugar de entregarle un dispositivo durante los momentos de angustia, intente técnicas relajantes como ofrecer un juguete reconfortante, hacer una pregunta divertida o comenzar un baile o movimiento breve. Elogie a su hijo cuando comience a autorregularse por sí mismo.
  • Mantenga la calma y la constancia. Si su hijo tiene una rabieta, responda con paciencia. Dejar que pase la rabieta sin darle lo que quiere ayuda a su hijo a aprender que comportarse mal no le aportará ninguna recompensa y que las emociones se pueden controlar sin pantallas.

Los medios digitales pueden brindar alegría y conexión, incluso para los niños pequeños. Encontrar intención significa elegir contenido que refleje el mundo de su hijo, fortalezca los lazos familiares y cree momentos compartidos de los que pueda hablar y reírse más adelante.

Los medios digitales pueden ayudar a los niños pequeños a sentirse conectados con las personas y las historias que más importan. Estas experiencias compartidas pueden aportar alegría, consuelo y cercanía.

  • Haga que los medios formen parte de su ritmo familiar. Hagan una videollamada con sus seres queridos, vean un programa favorito que disfruten juntos o encuentren una canción que se convierta en parte de su rutina diaria.
  • Hable sobre cómo lo hizo sentir. Cuando sea posible, reflexione con su hijo sobre lo que está viendo o haciendo y cómo lo hizo sentir: ¿fue divertido, sorprendente o tal vez incluso un poco aterrador?

A medida que la imaginación y las habilidades lingüísticas de su hijo se desarrollan, es posible que comience a verse a sí mismo en los medios que consume.

  • Elija historias que generen empatía. Seleccione libros, programas y canciones que reflejen las experiencias de su hijo y muéstrele vidas diferentes a la suya.
  • Narre sus propias reacciones. Comparta lo que le gustó, lo que no le gustó o lo que notó mientras miraban juntos. Esto ejemplifica la reflexión y ayuda a su hijo a prestar atención a sus propias respuestas.
  • Haga preguntas reflexivas. Pregunte cosas como: “¿Eso te recordó algo en tu día?” o “¿Qué harías si fueras ese personaje?”.