Las 5 M del Bienestar Digital

5 M del bienestar digital

La tecnología y los medios digitales son herramientas poderosas. Y así como no le daríamos a un niño una herramienta eléctrica sin antes enseñarle cómo usarla, debemos enseñarles a usar sus dispositivos de una manera positiva y decidida que apoye su salud física, mental y socioemocional. Para ayudarlo con ello, hemos creado las 5 M del bienestar digital (model, mentor, monitor, master y meaning) y algunos consejos para aplicarlas.

Descargar PDF →

Ejemplificación (Model): Dé un buen ejemplo

Qué hacer

Dé un buen ejemplo de cómo usar la tecnología y los medios digitales de forma saludable y responsable siendo consciente de sus propios hábitos y ejemplificando constantemente los comportamientos positivos que desea que su hijo siga.

En acción

  • Cree zonas sin dispositivos: Guardar los dispositivos a la hora de comer y en los dormitorios promueve hábitos más saludables y conexiones familiares más sólidas, fomenta las interacciones cara a cara, garantiza un mejor sueño y promueve la atención plena para todos los miembros de la familia.
  • Promueva una comunicación respetuosa: Hable con amabilidad y respeto en línea. Evite publicar contenido que pueda tener consecuencias vergonzosas, hirientes o perjudiciales para los demás ahora o en el futuro. Y verifique la exactitud de la información antes de difundirla.
  • Sea consciente de lo que comparte: Tenga cuidado al compartir información sobre usted y su familia en línea. Pregúntese por qué la comparte y qué espera ganar con ello. Pida a los demás,incluidos sus hijos, permiso para publicar sobre ellos en las redes sociales. Si solicitan que se eliminen publicaciones o imágenes sobre ellos, respete sus deseos.

Guía (Mentor): Aconseje y guíe

Qué hacer

Enséñele a su hijo a utilizar la tecnología y los medios digitales de una manera saludable, decidida y responsable creando espacio para conversaciones abiertas y sin prejuicios sobre lo que ven y hacen, y con quién interactúan, en línea.

En acción

  • Inculque una conciencia digital desde una edad temprana: Aunque su hijo sea demasiado pequeño para usar teléfonos celulares y redes sociales, comience a hablar sobre la privacidad, el respeto por sí mismo y por los demás, y la seguridad en línea. Muéstrele cómo toma decisiones y elige participar en la esfera digital y qué le hace sentir tanto bien como mal en línea.
  • Promueva el uso seguro de los medios: Colabore con su hijo para utilizar sus medios digitales favoritos de forma segura. Pídale que le muestre cómo configurar la configuración de privacidad, cómo bloquear o denunciar a alguien y cómo reconocer la diferencia entre lo que es real y lo que es información errónea o desinformación.
  • Mantenga una comunicación abierta: Cree un diálogo continuo con su hijo sobre las actividades en línea. No espere hasta que esté “en problemas” para conversar sobre lo que ve y hace en línea. Puede contarle algo sobre sus propias experiencias y preguntarle sobre las de él.
  • Reconozca las amenazas en línea: Converse sobre cómo identificar a “personas sospechosas” en línea y qué hacer si alguien con malas intenciones se comunica con él. Entre ellas pueden figurar personas que le pidan que guarde un secreto que podría ser perjudicial para él o lo demás, soliciten datos privados o personales, compartan comentarios incómodos, le pidan que mienta o lo amenacen.
  • Identifique adultos de confianza: Converse sobre quién en su círculo familiar es un adulto de confianza al que su hijo puede acudir en busca de ayuda u orientación, sobre todo cuando no se siente cómodo para con sus padres o tutores.

Supervisión (Monitor): Cree acuerdos y haga cumplirlos con constancia

Qué hacer

Para establecer límites saludables y hacer que sea más fácil ayudar a su hijo a administrar su uso de la tecnología y los medios digitales, colabore con él para desarrollar “acuerdos de uso de medios compartidos” que respalden de manera óptima el éxito de su hijo en cada edad y etapa. Si personaliza su enfoque para que se ajuste a las necesidades y motivaciones únicas de su hijo (ya sean estrellas doradas, notas adhesivas, un contrato o elogios y estímulos), obtendrá los mejores resultados: su hijo hará un uso saludable y equilibrado de los medios y usted tendrá menos frustración y preocupación.

En acción

  • Requiera acceso de inicio de sesión: Para los menores, ponga como condición que le den acceso a la sesión para crear cuentas de juegos y redes sociales. Indique para qué utilizará ese acceso e incluso inicien sesión juntos con regularidad.
  • Establezcan expectativas juntos: Involucre a su hijo en el establecimiento de expectativas, límites y reglas para el uso familiar de los medios y la tecnología. Deje en claro que usted es quien toma las decisiones, pero que se valoran sus aportes, aunque las decisiones no siempre salen como quiere.
  • Actualice y haga cumplir los acuerdos habitualmente: Cree “acuerdos” e interactúe con su hijo para actualizarlos cuando sus circunstancias cambien, como cuando su hijo crezca y demuestre una mayor competencia en el uso saludable de los medios. También haga ajustes cuando la escuela dé paso a las vacaciones de verano o cuando carezca de la estructura proporcionada por la escuela, las tareas y otras actividades. Observe comportamientos y haga cumplir los acuerdos de manera constante.
  • Conéctese en las redes sociales: Agregue como “amigo” a su hijo en sus cuentas de medios interactivos. Esto le permite a usted ver lo que él publica, pero también le permite ver a él lo que usted publica en línea y, de este modo, puede dar ejemplo de comportamientos positivos y saludables indirectamente.
  • Busque ayuda profesional: Si cree que su hijo está teniendo dificultades relacionadas con el uso de medios digitales, tome medidas y consulte con su pediatra o un profesional de salud mental.

Control (Mastery): Fomente la autonomía y la independencia

Qué hacer

Para permitir que su hijo tenga autonomía e independencia, dé prioridad a ayudarlo a tomar el control del uso que hace de la tecnología y los medios digitales, en lugar de establecer mandatos o prohibiciones. Y ayúdelo a aprender cómo recuperarse de los errores sin juzgarlo, catastrofizar ni avergonzarlo.

En acción

  • Comprenda sus preferencias: Hable con su hijo sobre cómo prefiere pasar su tiempo libre y qué quiere ganar con el tiempo que pasa en línea. Apoye cómo tiene previsto pasar su tiempo en línea y desconectado.
  • Cree estrategias de seguridad: Desarrollen juntos una estrategia sobre lo que hará su hijo cuando vea o experimente comportamientos y contenido peligrosos o preocupantes en línea. Considere qué tipos de contenido puede encontrar, cómo los identificará y qué puede hacer cuando vea este tipo de contenido.
  •  Enfatice la protección de la privacidad: Converse sobre por qué es importante proteger la privacidad y los datos individuales en línea, y cómo su hijo puede proteger su propia información personal cuando crea cuentas en línea e interactúa con plataformas y aplicaciones digitales.
  • Desarrolle habilidades de funcionamiento ejecutivo: Apoye a su hijo para que desarrolle habilidades de funcionamiento ejecutivo — planificación anticipada, autorregulación y autocontrol, y capacidad de concentración. Ayúdelo a practicar estas habilidades cuando no esté conectado y cuando esté en línea.

Intención (Meaning): Fomente el uso auténtico, intencional y equilibrado

Qué hacer

Los medios interactivos son una parte integral de nuestra vida diaria, y también para los niños. Por lo tanto, en lugar de pensar en el uso que hace su hijo de la pantalla en términos de límites de tiempo, reglas estrictas o prohibiciones, le recomendamos alentarlo a usar la tecnología y los medios digitales de una manera auténtica, intencional y equilibrada.

En acción

  • Fomente el contenido educativo: Guíe a su hijo para que use las pantallas con fines educativos, como aplicaciones de aprendizaje, documentales y juegos educativos que promuevan el pensamiento crítico y la creatividad.
  • Promueva el uso activo: Fomente actividades que requieran interacción y creatividad, como programación, arte digital o creación de videos, en lugar del consumo pasivo de contenido.
  • Fomente las conexiones sociales: Anime a su hijo a usar las pantallas para mantener y desarrollar relaciones a través de videollamadas, grupos de estudio en línea y proyectos colaborativos, en lugar de solo realizar actividades solitarias.
  • Equilibre el tiempo frente a la pantalla con la actividad física: Integre el uso de la pantalla con actividades físicas, como el uso de aplicaciones de aptitud física, clases de baile en línea o juegos interactivos que requieren movimiento.

Creemos que siguiendo la ciencia, podemos crear un mundo empático y respetuoso en el que nuestros hijos puedan crecer sanos, inteligentes y educados. Las 5 M del bienestar digital se pueden aplicar desde el momento en que un niño recibe su primer dispositivo… ¡y nunca es tarde para empezar!

Si el uso que hace su hijo de los medios o la tecnología tiene un efecto negativo en sus resultados académicos, su salud física o mental o sus relaciones, comuníquese con su pediatra, un profesional de salud mental o la Clínica de Trastornos de los Medios Interactivos y de Internet del Boston Children’s Hospital para recibir apoyo.